Foto
04Sep

5 COSAS DESPUÉS DE GRADUARTE-PSICÓLOGO!!!

La gran mayoría de profesionales, presentan cierto grado de incertidumbre, sobre que va pasar con su vida después de graduarse como profesional. Y los Psicólogos, por supuesto, no son ajenos a estas circunstancias.

Pues bien, ante todo, sepan que todo profesional ha pasado por esta situación, por lo menos dos veces en su vida. Lo importante para este caso, es categorizar lo que se necesita para ejercer la profesión; que herramientas y estrategias se deben tener en cuenta, para evitar sorpresas y dolores de cabeza, innecesarios.

 1. OBTENER LA TARJETA PROFESIONAL

Sí, para ejercer como profesional en psicología en Colombia, lo primero que debes hacer, es iniciar el proceso de solicitud de tu tarjeta profesional. En la actualidad existen dos Tarjetas profesionales. La que expide el Colegio Colombiano de Psicólogos y la que expide la secretaria de Salud. Estas, te identifican como un profesional idóneo para ejercer, pero cada una tienen sus características.

 La Tarjeta profesional del COLPSIC, te da la oportunidad que la puedas presentar en cualquier ente privado o público del territorio Colombiano.

La Tarjeta Profesional de la Secretaria de Salud únicamente la puedes solicitar cuando ya tengas la tarjeta del COLPSIC y por consiguiente estés inscrito al ReTHUS. Este proceso únicamente te permitirá ejercer en el área de la salud.

2. BÚSQUEDA DE EMPLEO

Es cierto que cuando la persona de gradúa, lo que primero que desea hacer es buscar trabajo, reponer la “platica” que el banco le presto, el ICETEX, en fin….Pero también se debe tener en cuenta, algunas cosas. “Del afán solo queda el cansancio” 

» Organiza tus saberes profesionales, enfócate en una oferta laboral de tu competencia. Muchos profesionales y en especial psicólogos, salen de su pregrado sabiendo un poquito de todo, por eso envían hojas de vida a lo que se les “ponga” frente a su laptop.

» Presentación universal. Algunos psicólogos tienden a poseer un espíritu libre, sin preocupaciones, descuidando su “PORTE Y ACTITUD”, primera clase de psicopatología!!!. Este concepto engloba todo su ímpetu profesional. Presentación personal, lenguaje verbal y no verbal, don de gentes, autoestima, y por supuesto, presentación de su CV.

3. PRUEBAS PSICOLÓGICAS

Es imperativo que todo psicólogo conozca la conceptualización, administración e interpretación básica de las pruebas psicológicas, que en la actualidad están siendo utilizadas por cualquier tipo de organización del sector privado o público y por supuesto, las diferentes áreas de la psicología. 

4. “REGALATE”!!!

Aún sin éxito!!!!. Muchos colegas se regalan un año, o más, con remuneración nula, baja o media, pero el final, estoy seguro que el sacrificio vale mucho la pena. La competencia es fuerte, mientras lo piensas estas dejando escapar días de experiencia valiosos.

Si eres estudiante, búscate un trabajo de voluntario, en un colegio, en un outsourcing, una temporal, una ONG, una fundación. Al final cuando seas profesional, es probable que tus opciones se incrementen. 

5. PERSEVERA!!!

Si bien, no pudiste encontrar el trabajo de tus sueños, no te rindas estas hecho para crear tu propio consultorio, tu propia fundación, tu propia empresa. Estudia, prepárate, investiga, incremeta tu circulo de colegas. Ten disciplina. Nunca dejes de buscar…..

Add Your Comment