Curso virtual en pruebas psicométricas en el ámbito laboral y clínico

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PRESENTACIÓN

Este curso busca dar a los estudiantes y profesionales, la oportunidad de aprender y/o actualizar sus conocimientos sobre las principales pruebas psicométricas en el ámbito laboral y clínico 

Es así, por ejemplo, las pruebas laborales o de la organización, se han convertido en la mano derecha de muchas organizaciones que tienen como eje principal la selección de personal. Empresas innovadoras vs procesos de selección innovadores. Sin dejar a un lado, claro está, los antiguos procesos, puesto que, gracias a estos, podemos decir que nuestro trabajo se ha convertido paulatinamente en dinámicas esenciales e importantes, su legado, tener un contenido mejor estructurado. Seleccionando de esta manera, a los mejores candidatos, haciendo de nuestra laborar cada vez más “necesitada” El contenido del presente curso, tendrá a su disposición pruebas psicométricas actuales, que transciendan de alguna manera su labor profesional y académica

DIRIGIDO A:

Profesionales y estudiantes de Psicología 

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

  • El horario es flexible, se ajusta a la disponibilidad de tiempo del estudiante.
  • El estudiante ingresa al Aula Virtual cuando lo requiera para desarrollar las actividades de aprendizaje de cada módulo.
  • El curso tiene una duración de un mes tiempo recomendado para la realización de las actividades de aprendizaje

CONTENIDO TEMÁTICO

Course Syllabus

Módulo 1

  • TEST PSICOMÉTRICOS

    A lo largo de este módulo usted aprenderá sobre el manejo de los diferentes Software de calificación, como la interpretación que componen las diferentes pruebas citadas a continuación

  • IPV Material de estudio- Software - Vídeo Instructivo - | 1Hra 40 MIN |

    El Inventario de Personalidad para Vendedores (IPV) es un instrumento que permite evaluar, por una parte, la disposición general para la venta y, por otra, construir un perfil individual de personalidad. basado en las dimensiones que juegan un papel relevante en menor o mayor medida en las profesiones comerciales: comprensión, adaptabilidad, control de sí mismo, tolerancia a la frustración, combatividad, dominancia, seguridad, actividad y sociabilidad. Además de estas variables también permite evaluar dos dimensiones más amplias como son la receptividad y la agresividad.

  • VALANTI Material de estudio- Software - Vídeo Instructivo - | 1Hra 40 MIN |

    El cuestionario Valores-Antivalores VALANTI, tiene como propósito medir la prioridad que dentro de una escala de valores da el sujeto a una serie de ítems. Mide el juicio ante una situación que se le plantea desde el deber ser. Ha sido diseñada para obtener información que permita apreciar preferencias valorales de la persona, que son relevantes e importantes a considerar en los procesos de selección de personal y desarrollo de potencial

  • 16 PF – 16PF – 5 MATERIAL DE ESTUDIO- SOFTWARE - VÍDEO INSTRUCTIVO - | 1HRA 40 MIN |

    Todo tiene un inicio, por lo tanto en este apartado se mostrará la 16pf. Se instruirá su calificación de manera manual y por supuesto la 5° edición (sistemática) la cual la componen 16 escalas primarias: Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de “deseabilidad social” (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de “aquiescencia” (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas.

Módulo 2

  • PRUEBAS PROYECTIVAS

    Los Test proyectivos, enfocan el examen de la personalidad, se caracterizan por su tendencia a apreciar los factores dinámicos de la personalidad. El procedimiento consiste en presentar una serie de dibujos, figuras, manchas, palabras u otro material  no  estructurado  que  el  sujeto  debe  interpretar  de  manera  activa  y  espontánea, proyectando en ese material su estructura psicológica.

    Los test proyectivos son;  Recursos indirectos que dan ocasión a que el sujeto exprese su mundo personal que de otro modo no revelaría por acción de una censura consciente o inconsciente (Psicoanálisis).

    Las  técnicas  proyectivas,  aspiran  a  explorar  la  personalidad,  en  lo  que respecta a sus factores dinámicos, con dos fines o finalidad:

    1. Método de Diagnóstico

    2. Procedimiento Terapéutico.

    Aunque ambas finalidades están ligadas entre si.

  • TEST WARTEGG 8 CAMPOS MATERIAL DE ESTUDIO - VÍDEO INSTRUCTIVO - | 4HRAS 40 MIN |

    Autor: Erig Wartegg

    Administración: individual o colectivo

    Duración: 5 a 45 minutos

    Aplicación: niños, adolescentes y adultos.

    Significación: análisis de aspectos dinámicos de la personalidad como:

    • Posicionamiento frente al medio y así mismo.
    • Relacionamiento interpersonal.
    • Manejo de ansiedades y frustraciones.
    • Expectativas ambiciones y proyecto de vida.
    • Utilización de la energía vital para el logro de objetivos.
    • Tipo de raciocinio, asociación y síntesis.
    • Comportamiento ético frente a valores

Módulo 3

  • PRUEBAS DE INTELIGENCIA

    Las teorías de la inteligencia, o más bien del comportamiento inteligente, se han basado en modelos psicométricos de desarrollo y procesamiento  de información. El método psicométrico, que ha dado origen a muchas pruebas de inteligencia y diversos métodos estadísticos para analizar las calificaciones de estas pruebas, se centra en las diferencias individuales en cuanto a habilidades cognoscitivas y en la búsqueda de las causas de estas diferencias. Entre las teorías o modelos de habilidades cognoscitivas basadas en el método psicométrico y originadas sobre todo de los resultados del análisis factorial

     

  • MATRICES PROGRESIVAS (RAVEN) Material de estudio- Software - Vídeo Instructivo - | 2Hra 40 MIN |

    Matrices  Progresivas  de  Raven  se observará  la existencia de tres niveles o Escalas. Dichas Escalas son:

    a) SPM (Standard  Progressive  Matrices’)  o  Escala  General;  consta  de  un

    Cuadernillo con seis conjuntos (A a E) de 12 elementos cada uno.

    b) CPM (Coloured Progressive Matrices’) o Escala de Color; se presenta en un

    Cuadernillo con tres conjuntos (A, Ab y B) de 12 elementos cada uno.

    c) APM (Advanced Progressive Matrices’) o Escala Superior; se presenta en dos

    Cuadernillos: I con 12 elementos y II con 36 elementos.

Módulo 4

  • PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS

    En Evaluación Neuropsicológica, a través de la aplicación de tests, se obtienen rendimientos congnitivos que se expresan en medidas cada vez más precisas, válidas y fiables, tras un intento de controlar y conocer las variables que intervienen en cada función, las características de presentación de los déficits y las redes funcionales afectadas e intactas que subyacen al proceso patológico.

    Los tests son parte del “instrumental” del diagnóstico neuropsicológico. En la actualidad, cualquier método utilizado para estudiar la función cognitiva resulta incompleto en algunos aspectos e inadecuado en otros. El uso de una combinación de métodos puede arrojar más luz sobre el tema. La aplicación de un estudio psicométrico adecuado permite estimar habilidades premórbidas; determinar el déficit cognitivo; estudiar el devenir de las capacidades del sujeto a lo largo del desarrollo del proceso patológico; establecer programas de rehabilitación; evaluar la eficacia de los tratamientos; valorar el nivel de autocuidado y las necesidades residuales; etc.

  • REY. TEST DE COPIA Y DE REPRODUCCION DE MEMORIA DE FIGURAS GEOMETRICAS COMPLEJAS MATERIAL DE ESTUDIO - VÍDEO INSTRUCTIVO - | 2HRAS |

    Los tests llamados “guestálticos”, utilizados ininterrumpidamente desde comienzos del siglo XX para el examen de las funciones cognitivas de pacientes de diverso tipo. La tarea de esta prueba consiste en copiar primero y reproducir después, de memoria, una figura de estructura compleja. Evalúa la presencia de posibles trastornos neurológicos y cognitivos relacionados con problemas de carácter perceptivo, motriz o de memoria así como el grado de desarrollo de la actividad gráfica.

    Muy utilizada con niños, aprecia el nivel del Desarrollo perceptivo-motor, la Atención y la Memoria visual inmediata; también se utiliza en clínica con población adulta para evaluar la capacidad visoespacial, las agnosias, las apraxias y los problemas de memoria visual.