Diplomado Realización de Cursos Virtuales con Moodle

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Course Syllabus

Módulo 1

  • SELECCIÓN DE PERSONAL

    Las empresas, al igual que los equipos deportivos de alta competición, deben reunir en sus filas al personal más capacitado, alineado con los intereses como estrategia organizacional en aras de conseguir los objetivos trazados en el corto, mediano y largo plazo. La selección de personal se erige, así como piedra angular posibilitadora de tal consecución, asegurando desde un inicio conseguir la persona indicada para ubicarla en el lugar indicado.

    Al respecto, bien vale citar que “la selección de personal debe sustentarse en el análisis del puesto que sirve como guía de todo el proceso de selección. De lo contrario, si se realiza de manera empírica, con base en corazonadas o recomendaciones, puede elegirse a personal ineficiente o que no reúna el perfil requerido, lo cual origina consecuencias que van desde la baja productividad, y altos costos, hasta otras más graves e irreversibles.”  Igualmente, “La selección es el proceso por el que se toma la decisión de “contratar” o “no contratar” a cada uno de los candidatos a un cargo. El proceso normalmente Requiere determinar las características necesarias para realizar con éxito el trabajo y, a continuación, valorar a cada candidato en función de esas características, generalmente basadas en el análisis de cargos.” Finalmente, “Una de las implicaciones más importantes de la cultura organizacional se relaciona con las decisiones de selección de personal. Contratar individuos cuyos valores y principios no coincidan con los de la organización es tener empleados sin motivación ni compromiso, insatisfechos con su trabajo y la organización”

  • PRUEBAS VISO-ESPACIALES

    ¿Qué son las habilidades visoespaciales?

    Son la capacidad para representar, analizar y manipular objetos mentalmente.

    En relación a las habilidades visoespaciales manejamos dos conceptos importantes, como son:

    • Relación espacial: capacidad de representar y manejar mentalmente objetos en dos dimensiones.
    • Visualización espacial: capacidad de representar y manipular mentalmente objetos en tres dimensiones.

    ¿Para qué sirven las habilidades visoespaciales?

    Las habilidades visoespaciales son muy útiles en nuestro día a día. Gracias a ellas controlamos la distancia que puede haber entre dos objetos, lo que puede ser muy útil, por ejemplo, a la hora de aparcar para controlar el espacio que tenemos entre nuestro coche los obstáculos de alrededor. También utilizamos las capacidades visoespaciales a la hora de imaginar un sitio o dirección sobre los que nos están hablando o cuando necesitamos girar objetos mentalmente para saber de qué manera pueden quedar antes de hacerlo.

  • CARAS Test de Percepción de Diferencias MATERIAL DE ESTUDIO - VÍDEO INSTRUCTIVO - | 2HRAS |

    El test CARAS evalúa la aptitud para percibir rápida y correctamente semejanzas y diferencias en patrones de estimulación parcialmente ordenados.

    Mide las aptitudes perceptivas y atencionales mediante 60 ítems gráficos constituidos por dibujos esquemáticos de caras con trazos elementales. La tarea a realizar consiste en determinar cuál de las tres caras que conforman cada elemento es diferente de las otras dos. Se puede aplicar individual o colectivamente en un tiempo muy reducido, 3 minutos aproximadamente. Debido a este carácter sencillo y lúdico, es una tarea muy bien aceptada por los sujetos evaluados.

    En esta versión revisada del test se incluyen baremos nuevos a partir de una amplia muestra a nivel nacional que supera los 12.000 escolares. También se han incluido nuevas medidas de rendimiento en la prueba, de forma que además de cuantificar el número de aciertos, se propone cuantificar el número de errores y poder así extraer adicionalmente información sobre si el patrón de respuesta del evaluado ha sido impulsivo o no.

  • DOMINÓS MATERIAL DE ESTUDIO - VÍDEO INSTRUCTIVO - | 2HRAS |

    El test de Dominó también llamado D48 es una prueba de la llamada inteligencia no verbal y fue creada por el psicólogo inglés E. Anstey para uso exclusivo de la Armada Británica. Mide el factor G de la inteligencia de los sujetos (capacidad de inteligencia general) en función de sus facultades lógicas.

    El conocimiento del juego del dominó no supone en principio ninguna ventaja, simplemente una mayor familiaridad con las fichas y a pesar de que se trabaja con números no requiere de conocimientos matemáticos ni habilidades especiales. Simplemente hay que tener presente que las fichas siguen un orden cíclico de forma que la ficha posterior al 6 es la blanca y por lo tanto la ficha anterior a la blanca es el 6.

    Una de las principales ventajas de este test es que elimina las diferencias entre los sujetos causadas por factores sociales y educativos. Se le reconocen índices de validez y confiabilidad aceptables (r-0,79) con relación a otros tests de inteligencia y se aplica en multitud países en Psicología Clínica, Educativa y del Trabajo.

    El test original, consta de 40 grupos de fichas y el objetivo es identificar una o más leyes que relacionan las partes superiores, inferiores o laterales de las fichas del dominó. No siempre regirán las mismas leyes. Hay que descubrir cuál es la serie u orden que siguen las fichas. La dificultad se va incrementando en cada pregunta y se aplica a personas de entre 10 y 65 años. El tiempo disponible para completar el test es de 4 minutos.

  • NAIPES “G” MATERIAL DE ESTUDIO- VÍDEO INSTRUCTIVO - | 2HRAS |

    El Naipes “G” es un test de inteligencia general no verbal —«culture free»—cuyo objetivo o finalidad es evaluar o medir la capacidad de los sujetos para captar ydescubrir las relaciones existentes entre los distintos naipes que forman una secuencia y están ordenados según una ley lógica que les da sentido. El problema a resolver en cada ítem
    viene determinado por la colocación y ordenación de los naipes en secuencias distintas que obedecen a diferentes combinaciones de dos variables: los «palos» (oros, copas, espadas y bastos) y los números de cada naipe que van expresados en seriación del uno «As») al doce («Rey»).

    Es por lo tanto una prueba que incluye para su realización unos imprescindibles componentes verbales para la comprensión de instrucciones, anotación de respuestas, así como el elemental conocimiento de la seriación numérica y de la existencia de cuatro palos diferenciados en la baraja.