DIPLOMADO VIRTUAL EN PRUEBAS PSICOLÓGICAS EN SELECCIÓN

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PRESENTACIÓN

 

Este Diplomado busca dar a los estudiantes y profesionales, la oportunidad de aprender y/o actualizar sus conocimientos sobre las principales pruebas psicométricas.

Es así, por ejemplo, las pruebas laborales o de la organización, se han convertido en la mano derecha de muchas organizaciones que tienen como eje principal la selección de personal. Empresas innovadoras vs procesos de selección innovadores. Sin dejar a un lado, claro está, los antiguos procesos, puesto que, gracias a estos, podemos decir que nuestro trabajo se ha convertido paulatinamente en dinámicas esenciales e importantes, su legado, tener un contenido mejor estructurado. Seleccionando de esta manera, a los mejores candidatos, haciendo de nuestra laborar cada vez más “necesitada” El contenido del presente diplomado, tendrá a su disposición pruebas psicométricas actuales, que transciendan de alguna manera su labor profesional y académica

DIRIGIDO A

Profesionales y estudiantes de Psicología

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

• El horario es flexible, se ajusta a la disponibilidad de tiempo del estudiante.

• El estudiante ingresa al Aula Virtual cuando lo requiera para desarrollar las actividades de aprendizaje de cada módulo.

• El curso tiene una duración de un 60 días calendario tiempo recomendado para la realización de las actividades de aprendizaje

CONTENIDO TEMÁTICO

Course Syllabus

Módulo 1

  • TEST PSICOMÉTRICOS

    A lo largo de este módulo usted aprenderá sobre el manejo de los diferentes Software de calificación, como la interpretación que componen las diferentes pruebas citadas a continuación

  • 16 PF – 16PF – 5 MATERIAL DE ESTUDIO- SOFTWARE - VÍDEO INSTRUCTIVO - | 1HRA 40 MIN |

    Todo tiene un inicio, por lo tanto en este apartado se mostrará la 16pf. Se instruirá su calificación de manera manual y por supuesto la 5° edición (sistemática) la cual la componen 16 escalas primarias: Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de “deseabilidad social” (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de “aquiescencia” (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas.

  • IPV Material de estudio- Software - Vídeo Instructivo - | 1Hra 40 MIN |

    El Inventario de Personalidad para Vendedores (IPV) es un instrumento que permite evaluar, por una parte, la disposición general para la venta y, por otra, construir un perfil individual de personalidad. basado en las dimensiones que juegan un papel relevante en menor o mayor medida en las profesiones comerciales: comprensión, adaptabilidad, control de sí mismo, tolerancia a la frustración, combatividad, dominancia, seguridad, actividad y sociabilidad. Además de estas variables también permite evaluar dos dimensiones más amplias como son la receptividad y la agresividad.

  • VALANTI Material de estudio- Software - Vídeo Instructivo - | 1Hra 40 MIN |

    El cuestionario Valores-Antivalores VALANTI, tiene como propósito medir la prioridad que dentro de una escala de valores da el sujeto a una serie de ítems. Mide el juicio ante una situación que se le plantea desde el deber ser. Ha sido diseñada para obtener información que permita apreciar preferencias valorales de la persona, que son relevantes e importantes a considerar en los procesos de selección de personal y desarrollo de potencial

  • MMPI-2 VÍDEOS INSTRUCTIVOS / METODOLOGÍA PRÁCTICA DEDUCTIVA

Módulo 2

  • PRUEBAS PROYECTIVAS

    Los Test proyectivos, enfocan el examen de la personalidad, se caracterizan por su tendencia a apreciar los factores dinámicos de la personalidad. El procedimiento consiste en presentar una serie de dibujos, figuras, manchas, palabras u otro material  no  estructurado  que  el  sujeto  debe  interpretar  de  manera  activa  y  espontánea, proyectando en ese material su estructura psicológica.

    Los test proyectivos son;  Recursos indirectos que dan ocasión a que el sujeto exprese su mundo personal que de otro modo no revelaría por acción de una censura consciente o inconsciente (Psicoanálisis).

    Las  técnicas  proyectivas,  aspiran  a  explorar  la  personalidad,  en  lo  que respecta a sus factores dinámicos, con dos fines o finalidad:

    1. Método de Diagnóstico

    2. Procedimiento Terapéutico.

    Aunque ambas finalidades están ligadas entre si.

  • TEST WARTEGG (16 CAMPOS) Material de estudio - Vídeo Instructivo - | 4Hras |

    Los autores, quienes luego de experimentar con la aplicación del Test Wartegg 8 campos, durante más de 15 años, encontraron una nueva formulación de la prueba, así agregan ocho temas a los ya existentes. Biedma y D´Alfonso, parten de una concepción esencialmente dinámica del carácter. En esta prueba, cada uno de los temas (16), no son elementos aislados ni arbitrarios, por el contrario, forman parte de un sistema de signos, constituido por arquetipos, que aparecen con la misma significación psicológica en todas las manifestaciones gráficas y plásticas.

    El test se orienta hacia la evaluación del perfil caracterológico de la personalidad. Permite evaluar 28 atributos psicológicos, organizados en cuatro grandes áreas: Cognoscitiva, emocional, volitiva y social. De igual manera permite analizar el comportamiento del sujeto frente a diversas situaciones tales como: – Actitud frente a los problemas, – Adaptación a la rutina, – Enlace de ideas (modalidad intelectual), – Comportamiento afectivo, – Conducta social, – Ideal del sujeto (intereses y proyecto de vida), – Capacidad objetiva, – Adaptación el medio y trabajo en equipo, – Actitud frente a las dificultades, entre otra

  • MACHOVER Material de estudio- Software - Vídeo Instructivo - | 4Hras |

    “La personalidad –dice Karen Machover- no se desarrolla en el vacío, sino a través del movimiento, del sentir y del pensar de un cuerpo determinado”

    Los métodos gráfico-proyectivos han nacido gracias a la necesidad de explorar las motivaciones de las conductas que no se pueden manifestar por la comunicación directa entre personas.

    Una intensa experiencia ha demostrado que los dibujos de la figura humana representan una profunda e íntima expresión de la personalidad del que dibuja. Cuando un sujeto trata de “dibujar una persona”, debe resolver diferentes problemas y dificultades buscando un modelo a su alcance. Si dibuja tan solo la cabeza se le pide amablemente que complete su dibujo. Si se mostrara reacio a dibujar, se le explica que el dibujo solo tiene que ver con una prueba psicológica y no con la calidad del dibujo.

Módulo 3

  • PRUEBAS DE INTELIGENCIA

    Las teorías de la inteligencia, o más bien del comportamiento inteligente, se han basado en modelos psicométricos de desarrollo y procesamiento  de información. El método psicométrico, que ha dado origen a muchas pruebas de inteligencia y diversos métodos estadísticos para analizar las calificaciones de estas pruebas, se centra en las diferencias individuales en cuanto a habilidades cognoscitivas y en la búsqueda de las causas de estas diferencias. Entre las teorías o modelos de habilidades cognoscitivas basadas en el método psicométrico y originadas sobre todo de los resultados del análisis factorial

     

  • MATRICES PROGRESIVAS (RAVEN) Material de estudio- Software - Vídeo Instructivo - | 2Hra 40 MIN |

    Matrices  Progresivas  de  Raven  se observará  la existencia de tres niveles o Escalas. Dichas Escalas son:

    a) SPM (Standard  Progressive  Matrices’)  o  Escala  General;  consta  de  un

    Cuadernillo con seis conjuntos (A a E) de 12 elementos cada uno.

    b) CPM (Coloured Progressive Matrices’) o Escala de Color; se presenta en un

    Cuadernillo con tres conjuntos (A, Ab y B) de 12 elementos cada uno.

    c) APM (Advanced Progressive Matrices’) o Escala Superior; se presenta en dos

    Cuadernillos: I con 12 elementos y II con 36 elementos.

  • NAIPES “G” MATERIAL DE ESTUDIO- VÍDEO INSTRUCTIVO - | 2HRAS |

    El Naipes “G” es un test de inteligencia general no verbal —«culture free»—cuyo objetivo o finalidad es evaluar o medir la capacidad de los sujetos para captar ydescubrir las relaciones existentes entre los distintos naipes que forman una secuencia y están ordenados según una ley lógica que les da sentido. El problema a resolver en cada ítem
    viene determinado por la colocación y ordenación de los naipes en secuencias distintas que obedecen a diferentes combinaciones de dos variables: los «palos» (oros, copas, espadas y bastos) y los números de cada naipe que van expresados en seriación del uno «As») al doce («Rey»).

    Es por lo tanto una prueba que incluye para su realización unos imprescindibles componentes verbales para la comprensión de instrucciones, anotación de respuestas, así como el elemental conocimiento de la seriación numérica y de la existencia de cuatro palos diferenciados en la baraja.

  • DOMINÓS MATERIAL DE ESTUDIO - VÍDEO INSTRUCTIVO - | 2HRAS |

    El test de Dominó también llamado D48 es una prueba de la llamada inteligencia no verbal y fue creada por el psicólogo inglés E. Anstey para uso exclusivo de la Armada Británica. Mide el factor G de la inteligencia de los sujetos (capacidad de inteligencia general) en función de sus facultades lógicas.

    El conocimiento del juego del dominó no supone en principio ninguna ventaja, simplemente una mayor familiaridad con las fichas y a pesar de que se trabaja con números no requiere de conocimientos matemáticos ni habilidades especiales. Simplemente hay que tener presente que las fichas siguen un orden cíclico de forma que la ficha posterior al 6 es la blanca y por lo tanto la ficha anterior a la blanca es el 6.

    Una de las principales ventajas de este test es que elimina las diferencias entre los sujetos causadas por factores sociales y educativos. Se le reconocen índices de validez y confiabilidad aceptables (r-0,79) con relación a otros tests de inteligencia y se aplica en multitud países en Psicología Clínica, Educativa y del Trabajo.

    El test original, consta de 40 grupos de fichas y el objetivo es identificar una o más leyes que relacionan las partes superiores, inferiores o laterales de las fichas del dominó. No siempre regirán las mismas leyes. Hay que descubrir cuál es la serie u orden que siguen las fichas. La dificultad se va incrementando en cada pregunta y se aplica a personas de entre 10 y 65 años. El tiempo disponible para completar el test es de 4 minutos.

Módulo 4

  • PRUEBAS VISO-ESPACIALES

    ¿Qué son las habilidades visoespaciales?

    Son la capacidad para representar, analizar y manipular objetos mentalmente.

    En relación a las habilidades visoespaciales manejamos dos conceptos importantes, como son:

    • Relación espacial: capacidad de representar y manejar mentalmente objetos en dos dimensiones.
    • Visualización espacial: capacidad de representar y manipular mentalmente objetos en tres dimensiones.

    ¿Para qué sirven las habilidades visoespaciales?

    Las habilidades visoespaciales son muy útiles en nuestro día a día. Gracias a ellas controlamos la distancia que puede haber entre dos objetos, lo que puede ser muy útil, por ejemplo, a la hora de aparcar para controlar el espacio que tenemos entre nuestro coche los obstáculos de alrededor. También utilizamos las capacidades visoespaciales a la hora de imaginar un sitio o dirección sobre los que nos están hablando o cuando necesitamos girar objetos mentalmente para saber de qué manera pueden quedar antes de hacerlo.

  • CARAS Test de Percepción de Diferencias MATERIAL DE ESTUDIO - VÍDEO INSTRUCTIVO - | 2HRAS |

    El test CARAS evalúa la aptitud para percibir rápida y correctamente semejanzas y diferencias en patrones de estimulación parcialmente ordenados.

    Mide las aptitudes perceptivas y atencionales mediante 60 ítems gráficos constituidos por dibujos esquemáticos de caras con trazos elementales. La tarea a realizar consiste en determinar cuál de las tres caras que conforman cada elemento es diferente de las otras dos. Se puede aplicar individual o colectivamente en un tiempo muy reducido, 3 minutos aproximadamente. Debido a este carácter sencillo y lúdico, es una tarea muy bien aceptada por los sujetos evaluados.

    En esta versión revisada del test se incluyen baremos nuevos a partir de una amplia muestra a nivel nacional que supera los 12.000 escolares. También se han incluido nuevas medidas de rendimiento en la prueba, de forma que además de cuantificar el número de aciertos, se propone cuantificar el número de errores y poder así extraer adicionalmente información sobre si el patrón de respuesta del evaluado ha sido impulsivo o no.

  • NEUROPSI MATERIAL DE ESTUDIO - VÍDEO INSTRUCTIVO - | 2HRAS 40 MIN |

    La evaluación del funcionamiento cognoscitivo es esencial no sólo para el diagnóstico de condiciones patológicas, sino también para el manejo médico y conductual de los pacientes. Sin embargo, debido a que la conducta humana es compleja y multifacética, frecuentemente estas alteraciones o cambios no son detectados oportunamente por los profesionistas involucrados en el diagnóstico y manejo de los enfermos. Así por ejemplo, sin instrumentos objetivos se ha reportado hasta un 87% de fracaso en la detección de trastornos cognoscitivos.

    Objetivo. Es un instrumento breve, confiable y objetivo que permite evaluar un amplio espectro de funciones cognoscitivas en pacientes psiquiátricos, geriátricos, neurológicos y pacientes con diversos problemas médicos. Incluye protocolos y perfiles de calificación para la evaluación cognoscitiva de población con nula escolaridad y para individuos con baja y alta escolaridad.

    Características. Las áreas cognoscitivas que evalúa el presente instrumentos son:• Orientación• Atención y concentración• Memoria• Lenguaje• Habilidades viso-espaciales• Funciones ejecutivas• Lectura, escritura y cálculo El esquema esta constituido por reactivos sencillos y cortos. En la medida de lo posible se incluyeron pruebas con alta validez neuropsicológica, y/o se adaptaron estas pruebas para poder evaluar poblaciones de ancianos o psiquiátricas.

    Evalúa. Personas de 16 a 85 años.
    Aplicación. Individual.
    Tiempo de aplicación. De 25 a 30 minutos aprox.

    Dirigido a. Especialistas de la salud mental y física; incluyendo Neurólogos, Médicos generales, Geriatras, Psiquiatras, Farmacólogos, Psicólogos clínicos, Neuropsicólogos

Módulo 5

  • INFORMES

    El presente módulo facilitará la toma de decisión para un diagnóstico, pronóstico y sugerencia de tratamiento ya que, para llevar a cabo un informe psicológico es necesario emplear una serie de técnicas e instrumentos psicológicas, para evaluar lo solicitado por el cliente, dentro de las cuales se encuentran la entrevista al cliente y de ser necesario y se puede, se entrevistará a otras fuentes de información. Asimismo es importante recordar o adquirir la información acerca de la psicopatología y el uso de las nosologías como el DSM IV o del CIE 10.

    Para realizar un informe psicológico se requiere tener ciertas habilidades como: analizar, sintetizar e integrar una serie de datos obtenidos con las diferentes técnicas e instrumentos como la entrevista, las pruebas proyectivas y las psicométricas. En el informe psicológico se describe la personalidad de tal manera que cualquiera que lo lea, se espera, que al terminar de leerlo, tenga una impresión cercana a la realidad, del examinado. Antes de redactar el informe, se debe formar un todo coherente con los datos obtenidos, para que se presente un cuadro comprensivo de la persona que se evalúa. Para llegar al paso del informe primero se debe realizar una evaluación de la personalidad durante la cual se debe anotar desde las respuestas del examinado hasta los detalles observados durante el examen

    “Los informes reseñados en el módulo, están estructurados de acuerdo a la normatividad legal vigente en Colombia”.