Diplomado virtual en pruebas psicodiagnósticas en el ámbito laboral, clínico y neuropsicológico

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PRESENTACIÓN

Este diplomado busca dar a los estudiantes y profesionales, la oportunidad de aprender y/o actualizar sus conocimientos sobre las principales pruebas psicodiagnósticas en el ámbito laboral, clínico y neuropsicológico.

Es así, por ejemplo, las pruebas laborales o de la organización, se han convertido en la mano derecha de muchas organizaciones que tienen como eje principal la selección de personal. Empresas innovadoras vs procesos de selección innovadores. Sin dejar a un lado, claro está, los antiguos procesos, puesto que, gracias a estos, podemos decir que nuestro trabajo se ha convertido paulatinamente en dinámicas esenciales e importantes, su legado, tener un contenido mejor estructurado. Seleccionando de esta manera, a los mejores candidatos, haciendo de nuestra laborar cada vez más “necesitada” El contenido del presente diplomado, tendrá a su disposición pruebas psicodiagnósticas actuales, que transciendan de alguna manera su labor profesional y académica

DIRIGIDO A:

Profesionales y estudiantes de Psicología de 5° semestre en adelante                  

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

  • El horario es flexible, se ajusta a la disponibilidad de tiempo del estudiante. La mayoría de actividades (Tareas, evaluaciones, ejercicios, etc.) 
  • El estudiante ingresa al Aula Virtual cuando lo requiera para desarrollar las actividades de aprendizaje de cada módulo.
  • Cada modulo tiene una duración de dos semanas tiempo recomendado para la realización de este

CONTENIDO TEMÁTICO

Course Syllabus

Módulo 1

  • TEST PSICOMÉTRICOS

    A lo largo de este módulo usted aprenderá sobre el manejo de los diferentes Software de calificación, como la interpretación que componen las diferentes pruebas citadas a continuación

  • 16 PF – 16PF – 5 MATERIAL DE ESTUDIO- SOFTWARE - VÍDEO INSTRUCTIVO - | 1HRA 40 MIN |

    Todo tiene un inicio, por lo tanto en este apartado se mostrará la 16pf. Se instruirá su calificación de manera manual y por supuesto la 5° edición (sistemática) la cual la componen 16 escalas primarias: Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de “deseabilidad social” (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de “aquiescencia” (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas.

  • VALANTI Material de estudio- Software - Vídeo Instructivo - | 1Hra 40 MIN |

    El cuestionario Valores-Antivalores VALANTI, tiene como propósito medir la prioridad que dentro de una escala de valores da el sujeto a una serie de ítems. Mide el juicio ante una situación que se le plantea desde el deber ser. Ha sido diseñada para obtener información que permita apreciar preferencias valorales de la persona, que son relevantes e importantes a considerar en los procesos de selección de personal y desarrollo de potencial

  • IPV Material de estudio- Software - Vídeo Instructivo - | 1Hra 40 MIN |

    El Inventario de Personalidad para Vendedores (IPV) es un instrumento que permite evaluar, por una parte, la disposición general para la venta y, por otra, construir un perfil individual de personalidad. basado en las dimensiones que juegan un papel relevante en menor o mayor medida en las profesiones comerciales: comprensión, adaptabilidad, control de sí mismo, tolerancia a la frustración, combatividad, dominancia, seguridad, actividad y sociabilidad. Además de estas variables también permite evaluar dos dimensiones más amplias como son la receptividad y la agresividad.

  • MMPI – 2 MATERIAL DE ESTUDIO- SOFTWARE - VÍDEO INSTRUCTIVO - | 2HRAS |

    El MMPI-2 es uno de los instrumentos más importantes y utilizados en la evaluación de psicopatología en adultos en los contextos clínicos, médicos, forenses y de selección de personal. El MMPI-2 aporta una gran riqueza de información sobre la estructura de la personalidad y sus posibles trastornos, proporcionando hasta 3 escalas de validez, 10 escalas básicas, 15 escalas de contenido, 18 escalas suplementarias y 31 subescalas.

Módulo 2

  • PRUEBAS PROYECTIVAS

    Los Test proyectivos, enfocan el examen de la personalidad, se caracterizan por su tendencia a apreciar los factores dinámicos de la personalidad. El procedimiento consiste en presentar una serie de dibujos, figuras, manchas, palabras u otro material  no  estructurado  que  el  sujeto  debe  interpretar  de  manera  activa  y  espontánea, proyectando en ese material su estructura psicológica.

    Los test proyectivos son;  Recursos indirectos que dan ocasión a que el sujeto exprese su mundo personal que de otro modo no revelaría por acción de una censura consciente o inconsciente (Psicoanálisis).

    Las  técnicas  proyectivas,  aspiran  a  explorar  la  personalidad,  en  lo  que respecta a sus factores dinámicos, con dos fines o finalidad:

    1. Método de Diagnóstico

    2. Procedimiento Terapéutico.

    Aunque ambas finalidades están ligadas entre si.

  • TEST WARTEGG (16 CAMPOS) Material de estudio - Vídeo Instructivo - | 4Hras |

    Los autores, quienes luego de experimentar con la aplicación del Test Wartegg 8 campos, durante más de 15 años, encontraron una nueva formulación de la prueba, así agregan ocho temas a los ya existentes. Biedma y D´Alfonso, parten de una concepción esencialmente dinámica del carácter. En esta prueba, cada uno de los temas (16), no son elementos aislados ni arbitrarios, por el contrario, forman parte de un sistema de signos, constituido por arquetipos, que aparecen con la misma significación psicológica en todas las manifestaciones gráficas y plásticas.

    El test se orienta hacia la evaluación del perfil caracterológico de la personalidad. Permite evaluar 28 atributos psicológicos, organizados en cuatro grandes áreas: Cognoscitiva, emocional, volitiva y social. De igual manera permite analizar el comportamiento del sujeto frente a diversas situaciones tales como: – Actitud frente a los problemas, – Adaptación a la rutina, – Enlace de ideas (modalidad intelectual), – Comportamiento afectivo, – Conducta social, – Ideal del sujeto (intereses y proyecto de vida), – Capacidad objetiva, – Adaptación el medio y trabajo en equipo, – Actitud frente a las dificultades, entre otra

  • MACHOVER Material de estudio- Software - Vídeo Instructivo - | 4Hras |

    “La personalidad –dice Karen Machover- no se desarrolla en el vacío, sino a través del movimiento, del sentir y del pensar de un cuerpo determinado”

    Los métodos gráfico-proyectivos han nacido gracias a la necesidad de explorar las motivaciones de las conductas que no se pueden manifestar por la comunicación directa entre personas.

    Una intensa experiencia ha demostrado que los dibujos de la figura humana representan una profunda e íntima expresión de la personalidad del que dibuja. Cuando un sujeto trata de “dibujar una persona”, debe resolver diferentes problemas y dificultades buscando un modelo a su alcance. Si dibuja tan solo la cabeza se le pide amablemente que complete su dibujo. Si se mostrara reacio a dibujar, se le explica que el dibujo solo tiene que ver con una prueba psicológica y no con la calidad del dibujo.

Módulo 3

  • PRUEBAS DE INTELIGENCIA

    Las teorías de la inteligencia, o más bien del comportamiento inteligente, se han basado en modelos psicométricos de desarrollo y procesamiento  de información. El método psicométrico, que ha dado origen a muchas pruebas de inteligencia y diversos métodos estadísticos para analizar las calificaciones de estas pruebas, se centra en las diferencias individuales en cuanto a habilidades cognoscitivas y en la búsqueda de las causas de estas diferencias. Entre las teorías o modelos de habilidades cognoscitivas basadas en el método psicométrico y originadas sobre todo de los resultados del análisis factorial

     

  • MATRICES PROGRESIVAS (RAVEN) Material de estudio- Software - Vídeo Instructivo - | 2Hra 40 MIN |

    Matrices  Progresivas  de  Raven  se observará  la existencia de tres niveles o Escalas. Dichas Escalas son:

    a) SPM (Standard  Progressive  Matrices’)  o  Escala  General;  consta  de  un

    Cuadernillo con seis conjuntos (A a E) de 12 elementos cada uno.

    b) CPM (Coloured Progressive Matrices’) o Escala de Color; se presenta en un

    Cuadernillo con tres conjuntos (A, Ab y B) de 12 elementos cada uno.

    c) APM (Advanced Progressive Matrices’) o Escala Superior; se presenta en dos

    Cuadernillos: I con 12 elementos y II con 36 elementos.

  • WISC IV Material de estudio- Software - Vídeo Instructivo - | 4Hras 40 MIN |

    Ofrece información sobre la capacidad intelectual general del niño (CI Total) y sobre su funcionamiento en Compresión verbal, Razonamiento perceptivo, Memoria de trabajo y Velocidad de procesamiento.

    La Escala se compone de 15 tests, 10 principales y 5 optativos. Los principales cambios en cuanto a estructura se refieren a la incorporación de 5 pruebas nuevas y la eliminación de otras presentes en versiones anteriores. Los materiales han sido renovados y el contenido de los tests ha sido revisado,así como las normas de aplicación y corrección.

  • WAIS IV Material de estudio- Software - Vídeo Instructivo - | 10Hras |

    La WAIS-IV está formado por quince pruebas, diez principales y cinco opcionales que se agrupan en cuatro índices: Comprensión verbal (ICV), Razonamiento perceptivo (IRP), Memoria de trabajo (IMT) y Velocidad de Procesamiento (IVP). A partir de las puntuaciones de las diez pruebas principales se puede obtener un Cociente de inteligencia total (CIT), que es una buena medida del funcionamiento intelectual general. Además de estos cuatro índices, la WAIS-IV permite obtener un Índice de capacidad general (ICG) a partir de las puntuaciones de las tres pruebas principales del ICV y del IRP. Este índice es menos sensible que el CIT a la influencia de la Memoria de trabajo y de la Velocidad de procesamiento y puede ser una buena medida de la capacidad general, cuando haya discrepancias importantes entre los cuatro índices, o la persona evaluada presenta problemas de atención, de memoria, de aprendizaje o de rapidez y precisión perceptiva y visomotora.

Módulo 4

  • PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS

    En Evaluación Neuropsicológica, a través de la aplicación de tests, se obtienen rendimientos congnitivos que se expresan en medidas cada vez más precisas, válidas y fiables, tras un intento de controlar y conocer las variables que intervienen en cada función, las características de presentación de los déficits y las redes funcionales afectadas e intactas que subyacen al proceso patológico.

    Los tests son parte del “instrumental” del diagnóstico neuropsicológico. En la actualidad, cualquier método utilizado para estudiar la función cognitiva resulta incompleto en algunos aspectos e inadecuado en otros. El uso de una combinación de métodos puede arrojar más luz sobre el tema. La aplicación de un estudio psicométrico adecuado permite estimar habilidades premórbidas; determinar el déficit cognitivo; estudiar el devenir de las capacidades del sujeto a lo largo del desarrollo del proceso patológico; establecer programas de rehabilitación; evaluar la eficacia de los tratamientos; valorar el nivel de autocuidado y las necesidades residuales; etc.

  • NEUROPSI MATERIAL DE ESTUDIO - VÍDEO INSTRUCTIVO - | 2HRAS 40 MIN |

    La evaluación del funcionamiento cognoscitivo es esencial no sólo para el diagnóstico de condiciones patológicas, sino también para el manejo médico y conductual de los pacientes. Sin embargo, debido a que la conducta humana es compleja y multifacética, frecuentemente estas alteraciones o cambios no son detectados oportunamente por los profesionistas involucrados en el diagnóstico y manejo de los enfermos. Así por ejemplo, sin instrumentos objetivos se ha reportado hasta un 87% de fracaso en la detección de trastornos cognoscitivos.

    Objetivo. Es un instrumento breve, confiable y objetivo que permite evaluar un amplio espectro de funciones cognoscitivas en pacientes psiquiátricos, geriátricos, neurológicos y pacientes con diversos problemas médicos. Incluye protocolos y perfiles de calificación para la evaluación cognoscitiva de población con nula escolaridad y para individuos con baja y alta escolaridad.

    Características. Las áreas cognoscitivas que evalúa el presente instrumentos son:• Orientación• Atención y concentración• Memoria• Lenguaje• Habilidades viso-espaciales• Funciones ejecutivas• Lectura, escritura y cálculo El esquema esta constituido por reactivos sencillos y cortos. En la medida de lo posible se incluyeron pruebas con alta validez neuropsicológica, y/o se adaptaron estas pruebas para poder evaluar poblaciones de ancianos o psiquiátricas.

    Evalúa. Personas de 16 a 85 años.
    Aplicación. Individual.
    Tiempo de aplicación. De 25 a 30 minutos aprox.

    Dirigido a. Especialistas de la salud mental y física; incluyendo Neurólogos, Médicos generales, Geriatras, Psiquiatras, Farmacólogos, Psicólogos clínicos, Neuropsicólogos

Módulo 5

  • INFORMES

    El presente módulo facilitará la toma de decisión para un diagnóstico, pronóstico y sugerencia de tratamiento ya que, para llevar a cabo un informe psicológico es necesario emplear una serie de técnicas e instrumentos psicológicas, para evaluar lo solicitado por el cliente, dentro de las cuales se encuentran la entrevista al cliente y de ser necesario y se puede, se entrevistará a otras fuentes de información. Asimismo es importante recordar o adquirir la información acerca de la psicopatología y el uso de las nosologías como el DSM IV o del CIE 10.

    Para realizar un informe psicológico se requiere tener ciertas habilidades como: analizar, sintetizar e integrar una serie de datos obtenidos con las diferentes técnicas e instrumentos como la entrevista, las pruebas proyectivas y las psicométricas. En el informe psicológico se describe la personalidad de tal manera que cualquiera que lo lea, se espera, que al terminar de leerlo, tenga una impresión cercana a la realidad, del examinado. Antes de redactar el informe, se debe formar un todo coherente con los datos obtenidos, para que se presente un cuadro comprensivo de la persona que se evalúa. Para llegar al paso del informe primero se debe realizar una evaluación de la personalidad durante la cual se debe anotar desde las respuestas del examinado hasta los detalles observados durante el examen

    “Los informes reseñados en el módulo, están estructurados de acuerdo a la normatividad legal vigente en Colombia”.