Diplomado Pruebas Psicológicas Clínicas

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PRESENTACIÓN 

El Diplomado Pruebas Psicológicas Clínicas busca dar a los estudiantes y profesionales, la oportunidad de aprender y/o actualizar sus conocimientos sobre las principales Pruebas Psicológicas en el Ámbito Clínico. Porque así lo requiere las grandes instituciones, entonces su aplicación debe estar acorde a la oferta actual. Diplomado Pruebas Psicológicas Clínicas

Entonces, en CenSep sabemos la importancia de actualizar los conocimientos y estar a la vanguardia de las nuevas tendencias, por eso ofrecemos el Diplomado en Pruebas Clínicas. Con esta formación buscamos dar a los estudiantes y profesionales la oportunidad de aprender e interiorizar conocimientos, porque con métodos más eficaces para la interpretación de cada prueba psicológica profundizaremos en su naturaleza pero sin caer en interpretaciones reduccionistas. 

QUE APRENDERÁS!!

En este Diplomado aprenderás a utilizar las pruebas psicológicas para diferentes procesos relacionados con el área clínica. Mediante la realización de diferentes tipos de informes, que al final al cabo te van a generar un valioso ingreso adicional. Muchas veces no sabemos cuanto cobrar por nuestro trabajo, de acuerdo a nuestra experiencia como centro psicoterapeutico te guiaremos cuanto puedes cobrar por proceso. Y por supuesto los insumos necesarios para tu trabajo y creación de tu consultorio psicológico. 

DIRIGIDO:

Estudiantes de 5º, semestres, licenciados y profesionales de Psicología             

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

  • El horario es flexible, se ajusta a la disponibilidad de tiempo del estudiante. La mayoría de actividades (Tareas, evaluaciones, ejercicios, etc.). Porque entendemos su necesidad
  • Ingrese al Aula Virtual cuando lo requiera entonces podrá desarrollar las actividades de aprendizaje de cada módulo.
  • Cada modulo tiene una duración de dos semanas tiempo recomendado para la realización de este.

Course Syllabus

Módulo 1

  • 16 PF – 16PF – 5 MATERIAL DE ESTUDIO- SOFTWARE - VÍDEO INSTRUCTIVO - | 1HRA 40 MIN |

    Todo tiene un inicio, por lo tanto en este apartado se mostrará la 16pf. Se instruirá su calificación de manera manual y por supuesto la 5° edición (sistemática) la cual la componen 16 escalas primarias: Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de «deseabilidad social» (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de «aquiescencia» (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas.

  • VALANTI Material de estudio- Software - Vídeo Instructivo - | 1Hra 40 MIN |

    El cuestionario Valores-Antivalores VALANTI, tiene como propósito medir la prioridad que dentro de una escala de valores da el sujeto a una serie de ítems. Mide el juicio ante una situación que se le plantea desde el deber ser. Ha sido diseñada para obtener información que permita apreciar preferencias valorales de la persona, que son relevantes e importantes a considerar en los procesos de selección de personal y desarrollo de potencial

  • IPV Material de estudio- Software - Vídeo Instructivo - | 1Hra 40 MIN |

    El Inventario de Personalidad para Vendedores (IPV) es un instrumento que permite evaluar, por una parte, la disposición general para la venta y, por otra, construir un perfil individual de personalidad. basado en las dimensiones que juegan un papel relevante en menor o mayor medida en las profesiones comerciales: comprensión, adaptabilidad, control de sí mismo, tolerancia a la frustración, combatividad, dominancia, seguridad, actividad y sociabilidad. Además de estas variables también permite evaluar dos dimensiones más amplias como son la receptividad y la agresividad.

Módulo 2

  • TEST WARTEGG (16 CAMPOS) Material de estudio - Vídeo Instructivo - | 4Hras |

    Los autores, quienes luego de experimentar con la aplicación del Test Wartegg 8 campos, durante más de 15 años, encontraron una nueva formulación de la prueba, así agregan ocho temas a los ya existentes. Biedma y D´Alfonso, parten de una concepción esencialmente dinámica del carácter. En esta prueba, cada uno de los temas (16), no son elementos aislados ni arbitrarios, por el contrario, forman parte de un sistema de signos, constituido por arquetipos, que aparecen con la misma significación psicológica en todas las manifestaciones gráficas y plásticas.

    El test se orienta hacia la evaluación del perfil caracterológico de la personalidad. Permite evaluar 28 atributos psicológicos, organizados en cuatro grandes áreas: Cognoscitiva, emocional, volitiva y social. De igual manera permite analizar el comportamiento del sujeto frente a diversas situaciones tales como: – Actitud frente a los problemas, – Adaptación a la rutina, – Enlace de ideas (modalidad intelectual), – Comportamiento afectivo, – Conducta social, – Ideal del sujeto (intereses y proyecto de vida), – Capacidad objetiva, – Adaptación el medio y trabajo en equipo, – Actitud frente a las dificultades, entre otra

  • MACHOVER Material de estudio- Software - Vídeo Instructivo - | 4Hras |

    “La personalidad –dice Karen Machover- no se desarrolla en el vacío, sino a través del movimiento, del sentir y del pensar de un cuerpo determinado”

    Los métodos gráfico-proyectivos han nacido gracias a la necesidad de explorar las motivaciones de las conductas que no se pueden manifestar por la comunicación directa entre personas.

    Una intensa experiencia ha demostrado que los dibujos de la figura humana representan una profunda e íntima expresión de la personalidad del que dibuja. Cuando un sujeto trata de “dibujar una persona”, debe resolver diferentes problemas y dificultades buscando un modelo a su alcance. Si dibuja tan solo la cabeza se le pide amablemente que complete su dibujo. Si se mostrara reacio a dibujar, se le explica que el dibujo solo tiene que ver con una prueba psicológica y no con la calidad del dibujo.

Módulo 3

  • WISC IV VÍDEOS INSTRUCTIVOS / METODOLOGÍA PRÁCTICA DEDUCTIVA
  • WAIS IV Material de estudio- Software - Vídeo Instructivo - | 10Hras |

    La WAIS-IV está formado por quince pruebas, diez principales y cinco opcionales que se agrupan en cuatro índices: Comprensión verbal (ICV), Razonamiento perceptivo (IRP), Memoria de trabajo (IMT) y Velocidad de Procesamiento (IVP). A partir de las puntuaciones de las diez pruebas principales se puede obtener un Cociente de inteligencia total (CIT), que es una buena medida del funcionamiento intelectual general. Además de estos cuatro índices, la WAIS-IV permite obtener un Índice de capacidad general (ICG) a partir de las puntuaciones de las tres pruebas principales del ICV y del IRP. Este índice es menos sensible que el CIT a la influencia de la Memoria de trabajo y de la Velocidad de procesamiento y puede ser una buena medida de la capacidad general, cuando haya discrepancias importantes entre los cuatro índices, o la persona evaluada presenta problemas de atención, de memoria, de aprendizaje o de rapidez y precisión perceptiva y visomotora.

  • WISC V VÍDEOS INSTRUCTIVOS / METODOLOGÍA PRÁCTICA DEDUCTIVA

Módulo 4

  • NEUROPSI MATERIAL DE ESTUDIO - VÍDEO INSTRUCTIVO - | 2HRAS 40 MIN |

    La evaluación del funcionamiento cognoscitivo es esencial no sólo para el diagnóstico de condiciones patológicas, sino también para el manejo médico y conductual de los pacientes. Sin embargo, debido a que la conducta humana es compleja y multifacética, frecuentemente estas alteraciones o cambios no son detectados oportunamente por los profesionistas involucrados en el diagnóstico y manejo de los enfermos. Así por ejemplo, sin instrumentos objetivos se ha reportado hasta un 87% de fracaso en la detección de trastornos cognoscitivos.

    Objetivo. Es un instrumento breve, confiable y objetivo que permite evaluar un amplio espectro de funciones cognoscitivas en pacientes psiquiátricos, geriátricos, neurológicos y pacientes con diversos problemas médicos. Incluye protocolos y perfiles de calificación para la evaluación cognoscitiva de población con nula escolaridad y para individuos con baja y alta escolaridad.

    Características. Las áreas cognoscitivas que evalúa el presente instrumentos son:• Orientación• Atención y concentración• Memoria• Lenguaje• Habilidades viso-espaciales• Funciones ejecutivas• Lectura, escritura y cálculo El esquema esta constituido por reactivos sencillos y cortos. En la medida de lo posible se incluyeron pruebas con alta validez neuropsicológica, y/o se adaptaron estas pruebas para poder evaluar poblaciones de ancianos o psiquiátricas.

    Evalúa. Personas de 16 a 85 años.
    Aplicación. Individual.
    Tiempo de aplicación. De 25 a 30 minutos aprox.

    Dirigido a. Especialistas de la salud mental y física; incluyendo Neurólogos, Médicos generales, Geriatras, Psiquiatras, Farmacólogos, Psicólogos clínicos, Neuropsicólogos