Diplomado Pruebas Psicológicas Forense

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PRESENTACIÓN

Este Diplomado busca dar a los estudiantes-profesionales,. la oportunidad de aprender y/o actualizar sus conocimientos sobre las principales pruebas psicológicas en el ámbito forense. 

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Diplomado Pruebas Psicológicas Forense es un área relativamente nueva en Colombia.

Porque en los últimos años ha empezado a ser más reconocida, pues su importancia, es más frecuente en los estrados judiciales.

Entonces un perito forense en psicología es aquel profesional especializado que actúa en calidad de testigo sustentando y aportando diferentes pruebas.

Está prueba consiste en un informe científico que se hace con base en un objetivo de evaluación, con el fin de obtener unos resultados y sustentar dichos resultados en audiencia de juicio oral, pero para llegar a dichos resultados se requiere de un proceso técnico con un orden secuencial.

Por el cual el perito en psicología se vale de diferentes herramientas de la psicología para llegar a los resultados, una de estas herramientas son las pruebas psicológicas, en las cuales vamos a enfocar en este diplomado, ya que estas pruebas que se utilizan son específicas para evaluar constructos psicológicos específicos para cada caso.  d

DIRIGIDO A:

Profesionales y estudiantes de Psicología de 5° semestre en adelante                  

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

  • El horario es flexible, se ajusta a la disponibilidad de tiempo del estudiante.
  • El estudiante ingresa al Aula Virtual cuando lo requiera para desarrollar las actividades de aprendizaje de cada módulo.
  • El curso tiene una duración de dos meses tiempo recomendado para la realización de las actividades de aprendizaje.

Course Syllabus

Modulo 1

  • PAI
  • WAIS IV Material de estudio- Software - Vídeo Instructivo - | 10Hras |

    La WAIS-IV está formado por quince pruebas, diez principales y cinco opcionales que se agrupan en cuatro índices: Comprensión verbal (ICV), Razonamiento perceptivo (IRP), Memoria de trabajo (IMT) y Velocidad de Procesamiento (IVP). A partir de las puntuaciones de las diez pruebas principales se puede obtener un Cociente de inteligencia total (CIT), que es una buena medida del funcionamiento intelectual general. Además de estos cuatro índices, la WAIS-IV permite obtener un Índice de capacidad general (ICG) a partir de las puntuaciones de las tres pruebas principales del ICV y del IRP. Este índice es menos sensible que el CIT a la influencia de la Memoria de trabajo y de la Velocidad de procesamiento y puede ser una buena medida de la capacidad general, cuando haya discrepancias importantes entre los cuatro índices, o la persona evaluada presenta problemas de atención, de memoria, de aprendizaje o de rapidez y precisión perceptiva y visomotora.

  • WISC V VÍDEOS INSTRUCTIVOS / METODOLOGÍA PRÁCTICA DEDUCTIVA
  • WISC IV Material de estudio- Software - Vídeo Instructivo - | 4Hras 40 MIN |

    Ofrece información sobre la capacidad intelectual general del niño (CI Total) y sobre su funcionamiento en Compresión verbal, Razonamiento perceptivo, Memoria de trabajo y Velocidad de procesamiento.

    La Escala se compone de 15 tests, 10 principales y 5 optativos. Los principales cambios en cuanto a estructura se refieren a la incorporación de 5 pruebas nuevas y la eliminación de otras presentes en versiones anteriores. Los materiales han sido renovados y el contenido de los tests ha sido revisado,así como las normas de aplicación y corrección.

Modulo 2

  • MMPI-2 VÍDEOS INSTRUCTIVOS / METODOLOGÍA PRÁCTICA DEDUCTIVA
  • 16 PF – 16PF – 5 MATERIAL DE ESTUDIO- SOFTWARE - VÍDEO INSTRUCTIVO - | 1HRA 40 MIN |

    Todo tiene un inicio, por lo tanto en este apartado se mostrará la 16pf. Se instruirá su calificación de manera manual y por supuesto la 5° edición (sistemática) la cual la componen 16 escalas primarias: Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de «deseabilidad social» (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de «aquiescencia» (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas.

  • MATRICES PROGRESIVAS (RAVEN.) Material de estudio- Software - Vídeo Instructivo - | 2Hra 40 MIN |

    Matrices  Progresivas  de  Raven  se observará  la existencia de tres niveles o Escalas. Dichas Escalas son:

    a) SPM (Standard  Progressive  Matrices’)  o  Escala  General;  consta  de  un

    Cuadernillo con seis conjuntos (A a E) de 12 elementos cada uno.

    B) APM (Advanced Progressive Matrices’) o Escala Superior; se presenta en dos

    Cuadernillos: I con 12 elementos y II con 36 elementos.

Modulo 3

  • NEUROPSI MATERIAL DE ESTUDIO - VÍDEO INSTRUCTIVO - | 2HRAS 40 MIN |

    La evaluación del funcionamiento cognoscitivo es esencial no sólo para el diagnóstico de condiciones patológicas, sino también para el manejo médico y conductual de los pacientes. Sin embargo, debido a que la conducta humana es compleja y multifacética, frecuentemente estas alteraciones o cambios no son detectados oportunamente por los profesionistas involucrados en el diagnóstico y manejo de los enfermos. Así por ejemplo, sin instrumentos objetivos se ha reportado hasta un 87% de fracaso en la detección de trastornos cognoscitivos.

    Objetivo. Es un instrumento breve, confiable y objetivo que permite evaluar un amplio espectro de funciones cognoscitivas en pacientes psiquiátricos, geriátricos, neurológicos y pacientes con diversos problemas médicos. Incluye protocolos y perfiles de calificación para la evaluación cognoscitiva de población con nula escolaridad y para individuos con baja y alta escolaridad.

    Características. Las áreas cognoscitivas que evalúa el presente instrumentos son:• Orientación• Atención y concentración• Memoria• Lenguaje• Habilidades viso-espaciales• Funciones ejecutivas• Lectura, escritura y cálculo El esquema esta constituido por reactivos sencillos y cortos. En la medida de lo posible se incluyeron pruebas con alta validez neuropsicológica, y/o se adaptaron estas pruebas para poder evaluar poblaciones de ancianos o psiquiátricas.

    Evalúa. Personas de 16 a 85 años.
    Aplicación. Individual.
    Tiempo de aplicación. De 25 a 30 minutos aprox.

    Dirigido a. Especialistas de la salud mental y física; incluyendo Neurólogos, Médicos generales, Geriatras, Psiquiatras, Farmacólogos, Psicólogos clínicos, Neuropsicólogos

  • CARAS Test de Percepción de Diferencias MATERIAL DE ESTUDIO - VÍDEO INSTRUCTIVO - | 2HRAS |

    El test CARAS evalúa la aptitud para percibir rápida y correctamente semejanzas y diferencias en patrones de estimulación parcialmente ordenados.

    Mide las aptitudes perceptivas y atencionales mediante 60 ítems gráficos constituidos por dibujos esquemáticos de caras con trazos elementales. La tarea a realizar consiste en determinar cuál de las tres caras que conforman cada elemento es diferente de las otras dos. Se puede aplicar individual o colectivamente en un tiempo muy reducido, 3 minutos aproximadamente. Debido a este carácter sencillo y lúdico, es una tarea muy bien aceptada por los sujetos evaluados.

    En esta versión revisada del test se incluyen baremos nuevos a partir de una amplia muestra a nivel nacional que supera los 12.000 escolares. También se han incluido nuevas medidas de rendimiento en la prueba, de forma que además de cuantificar el número de aciertos, se propone cuantificar el número de errores y poder así extraer adicionalmente información sobre si el patrón de respuesta del evaluado ha sido impulsivo o no.

  • TEST WARTEGG (16 CAMPOS) Material de estudio - Vídeo Instructivo - | 4Hras |

    Los autores, quienes luego de experimentar con la aplicación del Test Wartegg 8 campos, durante más de 15 años, encontraron una nueva formulación de la prueba, así agregan ocho temas a los ya existentes. Biedma y D´Alfonso, parten de una concepción esencialmente dinámica del carácter. En esta prueba, cada uno de los temas (16), no son elementos aislados ni arbitrarios, por el contrario, forman parte de un sistema de signos, constituido por arquetipos, que aparecen con la misma significación psicológica en todas las manifestaciones gráficas y plásticas.

    El test se orienta hacia la evaluación del perfil caracterológico de la personalidad. Permite evaluar 28 atributos psicológicos, organizados en cuatro grandes áreas: Cognoscitiva, emocional, volitiva y social. De igual manera permite analizar el comportamiento del sujeto frente a diversas situaciones tales como: – Actitud frente a los problemas, – Adaptación a la rutina, – Enlace de ideas (modalidad intelectual), – Comportamiento afectivo, – Conducta social, – Ideal del sujeto (intereses y proyecto de vida), – Capacidad objetiva, – Adaptación el medio y trabajo en equipo, – Actitud frente a las dificultades, entre otra

Modulo 4

  • INFORMES

    El presente módulo facilitará la toma de decisión para un diagnóstico, pronóstico y sugerencia de tratamiento ya que, para llevar a cabo un informe psicológico es necesario emplear una serie de técnicas e instrumentos psicológicas, para evaluar lo solicitado por el cliente, dentro de las cuales se encuentran la entrevista al cliente y de ser necesario y se puede, se entrevistará a otras fuentes de información. Asimismo es importante recordar o adquirir la información acerca de la psicopatología y el uso de las nosologías como el DSM IV o del CIE 10.

    Para realizar un informe psicológico se requiere tener ciertas habilidades como: analizar, sintetizar e integrar una serie de datos obtenidos con las diferentes técnicas e instrumentos como la entrevista, las pruebas proyectivas y las psicométricas. En el informe psicológico se describe la personalidad de tal manera que cualquiera que lo lea, se espera, que al terminar de leerlo, tenga una impresión cercana a la realidad, del examinado. Antes de redactar el informe, se debe formar un todo coherente con los datos obtenidos, para que se presente un cuadro comprensivo de la persona que se evalúa. Para llegar al paso del informe primero se debe realizar una evaluación de la personalidad durante la cual se debe anotar desde las respuestas del examinado hasta los detalles observados durante el examen

    «Los informes reseñados en el módulo, están estructurados de acuerdo a la normatividad legal vigente en Colombia».