Diplomado Pruebas Psicológicas

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PRESENTACIÓN

El Diplomado en Pruebas Psicológicas

Diplomado Pruebas Psicológicas: Uno de los principales puntos a la hora de diferenciarse del resto de competidores reside en su equipo de personas y, por tanto, en la gestión y dirección de su departamento de Recursos HumanosPorque las personas son el motor del diseño la implementación y gestión del proyecto empresarial.

Entonces, un profesional de Recursos Humanos será capaz de liderar un departamento que conecte y trabaje con todas las actividades de negocio de la empresa. Diplomado Pruebas Psicológicas  consta de 4 módulos, compuestos por fundamentos teóricos-prácticos.

El Diplomado está diseñado para formar profesionales que sepan dar respuesta a las necesidades y retos del mercado. 

Profesionales que afronten los cambios como la mejor forma de generar ventajas competitivas, que sepan convivir con las nuevas tecnologías, entonces se familiaricen a las nuevas generaciones de profesionales que se incorporan al mundo laboral, que estén concienciados con la conciliación de la vida profesional y laboral desde un comportamiento ético y que apuesten por el desarrollo, captación y retención del talento como la mejor forma de triunfar en el nuevo ecosistema empresarial. i fa sol la si do re mi fa sol la si do re mi fa

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

  • El horario es flexible, se ajusta a la disponibilidad de tiempo del estudiante. La mayoría de actividades (Tareas, evaluaciones, ejercicios, etc.).s
  • El estudiante ingresa al Aula Virtual libremente para el desarrollo de las  actividades.
  • Cada modulo tiene una duración de (1) una semana tiempo recomendado para la realización de este. MEDIO DE PAGO SELECCION

Course Syllabus

Módulo 1

  • WARTEGG 8 CAMPOS MATERIAL DE ESTUDIO - VÍDEO INSTRUCTIVO - | 4HRA 20 MIN
  • TEST WARTEGG (16 CAMPOS) Material de estudio - Vídeo Instructivo - | 4Hras |

    Los autores, quienes luego de experimentar con la aplicación del Test Wartegg 8 campos, durante más de 15 años, encontraron una nueva formulación de la prueba, así agregan ocho temas a los ya existentes. Biedma y D´Alfonso, parten de una concepción esencialmente dinámica del carácter. En esta prueba, cada uno de los temas (16), no son elementos aislados ni arbitrarios, por el contrario, forman parte de un sistema de signos, constituido por arquetipos, que aparecen con la misma significación psicológica en todas las manifestaciones gráficas y plásticas.

    El test se orienta hacia la evaluación del perfil caracterológico de la personalidad. Permite evaluar 28 atributos psicológicos, organizados en cuatro grandes áreas: Cognoscitiva, emocional, volitiva y social. De igual manera permite analizar el comportamiento del sujeto frente a diversas situaciones tales como: – Actitud frente a los problemas, – Adaptación a la rutina, – Enlace de ideas (modalidad intelectual), – Comportamiento afectivo, – Conducta social, – Ideal del sujeto (intereses y proyecto de vida), – Capacidad objetiva, – Adaptación el medio y trabajo en equipo, – Actitud frente a las dificultades, entre otra

  • MACHOVER Material de estudio- Software - Vídeo Instructivo - | 4Hras |

    “La personalidad –dice Karen Machover- no se desarrolla en el vacío, sino a través del movimiento, del sentir y del pensar de un cuerpo determinado”

    Los métodos gráfico-proyectivos han nacido gracias a la necesidad de explorar las motivaciones de las conductas que no se pueden manifestar por la comunicación directa entre personas.

    Una intensa experiencia ha demostrado que los dibujos de la figura humana representan una profunda e íntima expresión de la personalidad del que dibuja. Cuando un sujeto trata de “dibujar una persona”, debe resolver diferentes problemas y dificultades buscando un modelo a su alcance. Si dibuja tan solo la cabeza se le pide amablemente que complete su dibujo. Si se mostrara reacio a dibujar, se le explica que el dibujo solo tiene que ver con una prueba psicológica y no con la calidad del dibujo.

  • TEST DE LÜSCHER MATERIAL DE ESTUDIO - VÍDEO INSTRUCTIVO - | 4HRA 20 MIN

Módulo 2

  • WISC IV Material de estudio- Software - Vídeo Instructivo - | 4Hras 40 MIN |

    Ofrece información sobre la capacidad intelectual general del niño (CI Total) y sobre su funcionamiento en Compresión verbal, Razonamiento perceptivo, Memoria de trabajo y Velocidad de procesamiento.

    La Escala se compone de 15 tests, 10 principales y 5 optativos. Los principales cambios en cuanto a estructura se refieren a la incorporación de 5 pruebas nuevas y la eliminación de otras presentes en versiones anteriores. Los materiales han sido renovados y el contenido de los tests ha sido revisado,así como las normas de aplicación y corrección.

  • WAIS IV Material de estudio- Software - Vídeo Instructivo - | 10Hras |

    La WAIS-IV está formado por quince pruebas, diez principales y cinco opcionales que se agrupan en cuatro índices: Comprensión verbal (ICV), Razonamiento perceptivo (IRP), Memoria de trabajo (IMT) y Velocidad de Procesamiento (IVP). A partir de las puntuaciones de las diez pruebas principales se puede obtener un Cociente de inteligencia total (CIT), que es una buena medida del funcionamiento intelectual general. Además de estos cuatro índices, la WAIS-IV permite obtener un Índice de capacidad general (ICG) a partir de las puntuaciones de las tres pruebas principales del ICV y del IRP. Este índice es menos sensible que el CIT a la influencia de la Memoria de trabajo y de la Velocidad de procesamiento y puede ser una buena medida de la capacidad general, cuando haya discrepancias importantes entre los cuatro índices, o la persona evaluada presenta problemas de atención, de memoria, de aprendizaje o de rapidez y precisión perceptiva y visomotora.

  • RAVEN COLOR Y SUPERIOR VÍDEOS INSTRUCTIVOS / METODOLOGÍA PRÁCTICA DEDUCTIVA

Módulo 3

  • 16 PF – 16PF – 5 MATERIAL DE ESTUDIO- SOFTWARE - VÍDEO INSTRUCTIVO - | 1HRA 40 MIN |

    Todo tiene un inicio, por lo tanto en este apartado se mostrará la 16pf. Se instruirá su calificación de manera manual y por supuesto la 5° edición (sistemática) la cual la componen 16 escalas primarias: Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de «deseabilidad social» (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de «aquiescencia» (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas.

  • SERPA (orientación vocacional) MATERIAL DE ESTUDIO - VÍDEO INSTRUCTIVO - | 4HRA 20 MIN
  • MMPI-2 VÍDEOS INSTRUCTIVOS / METODOLOGÍA PRÁCTICA DEDUCTIVA

Módulo 4

  • INFORMES

    El presente módulo facilitará la toma de decisión para un diagnóstico, pronóstico y sugerencia de tratamiento ya que, para llevar a cabo un informe psicológico es necesario emplear una serie de técnicas e instrumentos psicológicas, para evaluar lo solicitado por el cliente, dentro de las cuales se encuentran la entrevista al cliente y de ser necesario y se puede, se entrevistará a otras fuentes de información. Asimismo es importante recordar o adquirir la información acerca de la psicopatología y el uso de las nosologías como el DSM IV o del CIE 10.

    Para realizar un informe psicológico se requiere tener ciertas habilidades como: analizar, sintetizar e integrar una serie de datos obtenidos con las diferentes técnicas e instrumentos como la entrevista, las pruebas proyectivas y las psicométricas. En el informe psicológico se describe la personalidad de tal manera que cualquiera que lo lea, se espera, que al terminar de leerlo, tenga una impresión cercana a la realidad, del examinado. Antes de redactar el informe, se debe formar un todo coherente con los datos obtenidos, para que se presente un cuadro comprensivo de la persona que se evalúa. Para llegar al paso del informe primero se debe realizar una evaluación de la personalidad durante la cual se debe anotar desde las respuestas del examinado hasta los detalles observados durante el examen

    «Los informes reseñados en el módulo, están estructurados de acuerdo a la normatividad legal vigente en Colombia».