DIPLOMADO VIRTUAL EN SELECCIÓN DE PERSONAL

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PRESENTACIÓN

Uno de los principales puntos a la hora de diferenciarse del resto de competidores reside en su equipo de personas y, por tanto, en la gestión y dirección de su departamento de Recursos Humanos. Las personas son el motor del diseño, la implementación y gestión del proyecto empresarial, por lo que es vital que la empresa esté orientada cada vez más a su trabajador. De esta manera, un profesional de Recursos Humanos será capaz de liderar un departamento que conecte y trabaje con todas las actividades de negocio de la empresa y, a la vez, sepa adaptarse a los cambios del entorno. El Diplomado en Selección de Personal consta de 4 módulos, compuestos por fundamentos teóricos-prácticos sobre aspectos claves para este proceso vital en la organización, a través de conceptos, prácticas, reflexiones y casos que ayuden al desarrollo de las competencias requeridas en el mercado laboral.

El Diplomado en Selección de Personal está diseñado para formar profesionales que sepan dar respuesta a las necesidades y retos del mercado desde el punto de vista de la gestión de las personas. Profesionales que afronten los cambios como la mejor forma de generar ventajas competitivas, que sepan convivir con las nuevas tecnologías, que comprendan a las nuevas generaciones de profesionales que se incorporan al mundo laboral, que estén concienciados con la conciliación de la vida profesional y laboral desde un comportamiento ético y que apuesten por el desarrollo, captación y retención del talento como la mejor forma de triunfar en el nuevo ecosistema empresarial.

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

  • El horario es flexible, se ajusta a la disponibilidad de tiempo del estudiante. La mayoría de actividades (Tareas, evaluaciones, ejercicios, etc.)
  • El estudiante ingresa al Aula Virtual cuando lo le sea apropiado para desarrollar las actividades de aprendizaje de cada módulo.
  • Cada modulo tiene una duración de (1) una semana tiempo recomendado para la realización de este

CONTENIDO TEMÁTICO

Course Syllabus

MÓDULO I

  • Proceso de Selección de personal Material de estudio - Vídeo Instructivo - | 2 Hras 50 MIN |
  • Bases de datos-Búsqueda de Candidatos Material de estudio - Vídeo Instructivo - | 1Hra 50 MIN |

MÓDULO II

  • Entrevista por competencias Material de estudio - Vídeo Instructivo - | 1Hra 10 MIN |

MÓDULO III

  • Pruebas psicológicas de acuerdo al cargo Material de estudio - Vídeo Instructivo - | 1Hra 20 MIN |

  • DOMINÓS MATERIAL DE ESTUDIO - VÍDEO INSTRUCTIVO - | 2HRAS |

    El test de Dominó también llamado D48 es una prueba de la llamada inteligencia no verbal y fue creada por el psicólogo inglés E. Anstey para uso exclusivo de la Armada Británica. Mide el factor G de la inteligencia de los sujetos (capacidad de inteligencia general) en función de sus facultades lógicas.

    El conocimiento del juego del dominó no supone en principio ninguna ventaja, simplemente una mayor familiaridad con las fichas y a pesar de que se trabaja con números no requiere de conocimientos matemáticos ni habilidades especiales. Simplemente hay que tener presente que las fichas siguen un orden cíclico de forma que la ficha posterior al 6 es la blanca y por lo tanto la ficha anterior a la blanca es el 6.

    Una de las principales ventajas de este test es que elimina las diferencias entre los sujetos causadas por factores sociales y educativos. Se le reconocen índices de validez y confiabilidad aceptables (r-0,79) con relación a otros tests de inteligencia y se aplica en multitud países en Psicología Clínica, Educativa y del Trabajo.

    El test original, consta de 40 grupos de fichas y el objetivo es identificar una o más leyes que relacionan las partes superiores, inferiores o laterales de las fichas del dominó. No siempre regirán las mismas leyes. Hay que descubrir cuál es la serie u orden que siguen las fichas. La dificultad se va incrementando en cada pregunta y se aplica a personas de entre 10 y 65 años. El tiempo disponible para completar el test es de 4 minutos.

  • NAIPES “G” MATERIAL DE ESTUDIO- VÍDEO INSTRUCTIVO - | 2HRAS |

    El Naipes “G” es un test de inteligencia general no verbal —«culture free»—cuyo objetivo o finalidad es evaluar o medir la capacidad de los sujetos para captar ydescubrir las relaciones existentes entre los distintos naipes que forman una secuencia y están ordenados según una ley lógica que les da sentido. El problema a resolver en cada ítem
    viene determinado por la colocación y ordenación de los naipes en secuencias distintas que obedecen a diferentes combinaciones de dos variables: los «palos» (oros, copas, espadas y bastos) y los números de cada naipe que van expresados en seriación del uno «As») al doce («Rey»).

    Es por lo tanto una prueba que incluye para su realización unos imprescindibles componentes verbales para la comprensión de instrucciones, anotación de respuestas, así como el elemental conocimiento de la seriación numérica y de la existencia de cuatro palos diferenciados en la baraja.

  • MATRICES PROGRESIVAS (RAVEN) Material de estudio- Software - Vídeo Instructivo - | 2Hra 40 MIN |

    Matrices  Progresivas  de  Raven  se observará  la existencia de tres niveles o Escalas. Dichas Escalas son:

    a) SPM (Standard  Progressive  Matrices’)  o  Escala  General;  consta  de  un

    Cuadernillo con seis conjuntos (A a E) de 12 elementos cada uno.

    b) CPM (Coloured Progressive Matrices’) o Escala de Color; se presenta en un

    Cuadernillo con tres conjuntos (A, Ab y B) de 12 elementos cada uno.

    c) APM (Advanced Progressive Matrices’) o Escala Superior; se presenta en dos

    Cuadernillos: I con 12 elementos y II con 36 elementos.

  • IPV Material de estudio- Software - Vídeo Instructivo - | 1Hra 40 MIN |

    El Inventario de Personalidad para Vendedores (IPV) es un instrumento que permite evaluar, por una parte, la disposición general para la venta y, por otra, construir un perfil individual de personalidad. basado en las dimensiones que juegan un papel relevante en menor o mayor medida en las profesiones comerciales: comprensión, adaptabilidad, control de sí mismo, tolerancia a la frustración, combatividad, dominancia, seguridad, actividad y sociabilidad. Además de estas variables también permite evaluar dos dimensiones más amplias como son la receptividad y la agresividad.

  • VALANTI Material de estudio- Software - Vídeo Instructivo - | 1Hra 40 MIN |

    El cuestionario Valores-Antivalores VALANTI, tiene como propósito medir la prioridad que dentro de una escala de valores da el sujeto a una serie de ítems. Mide el juicio ante una situación que se le plantea desde el deber ser. Ha sido diseñada para obtener información que permita apreciar preferencias valorales de la persona, que son relevantes e importantes a considerar en los procesos de selección de personal y desarrollo de potencial

  • TEST DE LUSCHER (prueba proyectiva) MATERIAL DE ESTUDIO - VÍDEO INSTRUCTIVO - | 1HRA 20 MIN |

MÓDULO IV

  • Visitas domiciliarias (procedimiento-informe) Material de estudio - Vídeo Instructivo - | 1Hra 40 MIN |
  • Estudios de seguridad-Estrategias Material de estudio - Vídeo Instructivo - | 2Hra 40 MIN |